23 mayo 2009


MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA

Hola a todos, gracias por pasaros por aquí. Hoy os voy a mostrar algunas ideas, reflexiones e imágenes que tenía guardadas de una actividad realizada en la Semana Cultural que realizamos en el cole hace unos meses. Se titulaba: Matemáticas en la Naturaleza.

Azahara, profesora de Matemáticas, escribía en el cuadernillo que elaboró para dicha actividad: En esta sesión pretendemos que entiendas que las matemáticas fueron inventadas y descubiertas por el ser humano porque las necesitaba para medir, calcular áreas, volúmenes... pero curiosamente, las matemáticas también se encuentran en la naturaleza: en las espirales de una piña, en el número de pétalos de una flor, en las simetrías de flores, árboles y animales..., luego... ¿qué fue antes, las matemáticas o el ser humano? Es lo único que, sin su permiso, creo conveniente poner aquí de dicho cuadernillo, porque fue su creación y me pareció muy interesante y útil.

¿Qué cosas hicimos? Pues hablamos de las "espirales", de la "Sucesión de Fibonacci", de la trigonometría de Thales, de los perímetros, áreas y volúmenes, pero todo ello aplicado a elementos naturales o a diferentes aspectos de la naturaleza. La verdad es que resultó chulo.

Lo único malo de todo ello fue la predisposición de algunos chavales frente al título de la actividad. Sólo ver la palabra "MATEMÁTICAS" le produce alergia a mucha gente. Las matemáticas son una herramienta, un conjunto de procedimientos que te permiten hacer, crear y entender otras cosas. Y, como toda herramienta, se controla cada vez más con la práctica. Es como conducir. A conducir se aprende conduciendo con una serie de reglas, pautas, conocimientos previos, estudio, práctica, etc.

Algunas fotillos se muestran a continuación. No son muy representativas de las actividades, porque cuando explicas cosas a los alumnos es difícil acordarte de tirar fotos, pero al menos aparecen los chavales, el entorno y algunos materiales utilizados:



Esta actividad se nos ocurrió en el Departamento de Ciencias. Sólo tuve que preguntar a Azahara qué le parecía la idea y se puso en marcha diciendo: "Vale, yo le doy vueltas y lo preparo". Es alucinante su capacidad de trabajo, por eso, aquí se lo quiero agradecer. Además debe saber que con compañeras como ella da gusto trabajar, pensar, crear y, por tanto, disfrutar con lo que hacemos. De hecho, ya tenemos más ideas y estamos pensando futuras actividades.

He de confesar que "amo" las Matemáticas. Claro, me considero una persona "de Ciencias" y sin las matemáticas es difícil explicarse muchas cosas, pero no me refiero a eso. Amo las matemáticas por el placer que he experimentado a lo largo de mi vida con su estudio y su uso. Sé que es difícil amar algo que no entiendes, pero cuando lo entiendes... Sí, yo no he tenido muchos problemas para entenderlas, por eso al usarlas, al resolver problemas, su exactitud, su perfección, ...

De hecho es su exactitud y perfección lo que más me apasiona de las matemáticas, en este mundo tan imperfecto..., aparentemente. Aunque creo que una visión del mundo integradora, en el espacio y el tiempo, van disipando la idea de imperfección del mundo. Esta idea también la veo peligrosa, porque a más de uno ya se le habrá ocurrido la idea de que dicha perfección sólo puede ser posible por medio de un "Diseñador". Prefiero no continuar por este tema tan espinoso.

Os recomiendo pasaros por algunos blogs, en los que deberíais profundizar un poquillo. Por supuesto que hay que hacerlo poco a poco. Ahí van:

http://lapesadilladebourbaki.blogspot.com/

http://en-idioma-m.blogspot.com/

http://losproblemasdejuanjo.blogia.com/

Se admiten comentarios y sugerencias de actividades.

4 comentarios:

raquel dijo...

Hola! si, siempre se ha dicho que las matemáticas son muy útiles aunque aveces también muy complejas para algunas personas. Estoy de acuerdo en que son importantes en la vida y que pueden llegar a ser preciosas, pero yo sigo quedándome con las letras, jeje, en fin... bueno pues nada que me he pasado a firmarte también en esta entrada aunque no tenía ni idea de que hubiese existido ese dia jajaja pero pensando me he dado cuenta de que fue un día que comentaron después los de ciencias en clase y creo que ya lo recuerdo. En fin.. bueno pues nada, si alguna vez se me ocurre alguna actividad que se pueda realizar os lo comento! besitosssss

Omar dijo...

Hola, me gustó tu blog. Yo hace poco que cree el mío y me gustaría que me dieras tu opinión a ver que te parece. La dirección es:

http://en-idioma-m.blogspot.com/

Te mando saludos, Omar.

Azahara López dijo...

¡Jo! ¡Qué bonito! Me he emocionado ¡snif!

La semana de la Ciencia fue fruto de las ganas y la ilusión del Departamento de Ciencias. Fue posible gracias al apoyo recibido por parte de todos, tanto de profesores como de alumnos, por ello, gracias por hacer que esos días fueran mejor de lo que hubiéramos pensado, de permitirnos disfrutar con otra metodología junto a la Naturaleza de Cadalso, y por supuesto, gracias por ayudar a superar la fobia a las Matemáticas que, en la sociedad, ya está demasiado arraigada. ¡¡Gracias por todo!!

Seguiremos creando, porque es esa la esencia de nuestro trabajo como docentes, y seguiremos aprendiendo, cada día, tanto de nuestros alumnos como de nuestros compañeros de profesión. Gracias David por tu actitud frente a la vida, por tu optimismo y entrega a tu trabajo, por dedicarte a enseñar.

Y sólo decir, que la Semana de la Ciencia del curso que viene será igual o mejor que ésta.

Anónimo dijo...

Viendo esta entrada, tengo que decir que vosotros, las personas que trabajaís en la enseñanza en el departamento de ciencias de nuestro IES, y algún otro de otros departamentos (no todos)si que sois PROFESORES QUE ADEMÁS DE GUSTAROS VUESTRA PROFESIÓN, DISFRUTAÍS Y HACEÍS DISFRUTAR A LOS CHAVALES.
Podeís estar orgullosos de vuestro trabajo en este curso y de haber conseguido que chavales que estaban asustados con estas asignaturas, esten ahora contentos por lo que han logrado gracias a vosotros.
Enhorabuena por vuestra labor docente y humana y este verano cargar las pilas para que el año que viene sea aun mejor.

Publicar un comentario