31 mayo 2009


MARCHA CICLOTURISTA "CIMAS DE GREDOS"

Hola a todos. El sábado 30 de mayo de 2009 me subí el puerto de Navacerrada desde Madrid, 130 km. Nada comparado con lo del domingo anterior. Os voy a contar tres retos personales. El de mi padre, el mío y el de un señor ciclista de Coslada, Manolo, ¡qué agradable persona! Espero que se lea esto para que reciba un grato saludo y recuerdos de la bonita experiencia.

El domingo pasado, 24 de mayo de 2009, mi padre y yo (y 300 y pico ciclistas más) realizamos la "Marcha Cicloturista Cimas de Gredos": www.cimasdegredos.es/. Lo pongo entre comillas porque de marcha no tenía nada, eso era una carrera en toda regla. El cuadro que muestro a continuación lo he cogido de la página web en la que se anunciaba la marcha y pertenece a D. Miguel Moreno, al cual no conozco pero debo citarle:



Así en un cuadro queda un poco pobre, porque no muestra la realidad y dureza de la prueba. En el perfil que os muestro a continuación y que también he cogido de la web de la marcha, se muestran los cuatro puertos que se subían (algunos de los cuales se han subido en diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a España). Mi padre y yo los conocíamos todos y los habíamos subido todos, pero nunca todos el mismo día ni en una marcha de 166 km.



Mis máximos personales eran:
-150 km con un puerto importante, puerto El Pico (Ávila-Gredos).
-140 km con dos de los puertos de esta marcha.
-Subir el Angliru.
-Subir el Tourmalet y el Aspen, en el Pirineo Francés.
-Medio camino de Santiago en bici de montaña, en 6 días desde Burgos.

Los máximos personales de mi padre eran:
-155 km con dos puertos importantes, entrenando para esta marcha cicloturista.
-El camino de Santiago en bici de montaña, en 9 días desde Roncesvalles.
-El camino de Santiago en bici de carretera, en 6 días desde Madrid.

¿Los máximos personales de Manolo? Ni idea, pero es un tío duro. Se apunta a las marchas cicloturistas que puede, incluso de 200 km. Él va a su ritmo, pero va y llega. Está apuntado a la Marcha Quebrantahuesos: www.quebrantahuesos.com/, lo que me da un poco de envidia después de la experiencia vivida en ésta.

El reto de mi padre era, por supuesto, poder realizar toda la marcha, supongo que igual que el de Manolo. Los míos eran realizar la marcha, cosa que sabía que no tendría ningún problema, pero el principal reto era acompañar y controlar a mi padre para que pudiese realizarla bien y entera.

Os muestro las fotos que pude tirar durante la prueba. La mayoría en marcha y con el teléfono móvil, o sea que la calidad es la que es:



Está claro que era una prueba de fondo en el que el entrenamiento previo es esencial. El entrenamiento es a muchos niveles: corporal, psicológico, control del esfuerzo, control de la bici, comer a tiempo, beber a tiempo, etc.

¿Resultados? Bueno, estoy esperando también la crónica de mi padre para adjuntarla a esta entrada, pero en resumen:

  • 8 horas y 40 minutos en total, desde las 8:30 h hasta las 17:10 h.
  • Llegamos los últimos y ya habían cerrado la meta (la estaban desmontando). Pero no fuimos los últimos, porque hubo abandonos de participantes más jóvenes que mi padre y Manolo.
  • Los tiempos eran demasiado exigentes para mi padre y Manolo. ¡Qué desastre! Nos adelantó el autobús-escoba y perdimos dos avituallamientos, por lo que tuvimos que parar en el pueblo de Serranillos a reponer líquidos (como muestran las fotos).
  • Los tres ganamos, porque conseguimos cumplir nuestros retos. Mi padre era el más mayor de todos los participantes (63 años y medio).
  • La experiencia preciosa, seguramente la repita el año que viene, pero sin padre para ir un poquito más rápido.
Mi enhorabuena a mi padre y a Manolo. Yo cuando sea grande quiero ser como vosotros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser como ellos.
Es increible que a esa edad uno tenga ese afán de superación y sobre todo de no tirar la toalla y quedarse sentado en el sofá o jugando a la petanca. Que no digo que este mal el que haya personas que se dediquen a eso, pero me parece envidiable que cuando uno ha cumplido ya sus añitos no renuncie a su modo de vida y quiera seguir en forma.
Enhorabuena a tu padre y a Manolo, por su esfuerzo y a ti por acompañarlos aunque te hubiera gustado hacer mejor tiempo en la prueba. Eso es saber valorar lo importante en cada momento.
normalmente la mayoría de las veces elegimos primero yo y luego los demás, tú has sabido decir primero los demás, después yo.

David Rosa dijo...

Muchas gracias, Anónimo.
Estoy de acuerdo contigo, respecto al egoísmo ¿lógico? Sin embargo, estoy más a favor de un altruismo inteligente, es decir, la ayuda a otros trae beneficios tarde o temprano. Bien es cierto, como dice mi padre, que te puedes hacer el tonto, pero que no se piensen que eres "Gilip..." o el típico "das la mano y se quieren tomar el pie". En este caso ciclista, por supuesto, que el beneficio era instantáneo. Les vi llegar a meta y sanos. La caña.

raquel dijo...

Hola!! es admirable la capacidad que han tenido de conseguir los retos propuestos, que mas da cuando se llegue, lo importante es conseguirlo. A más de uno nos gustaría llegar a la edad de tu papi con esa condición de poder físico, anabólico y capacidad de simpatía, a esa edad y a la que tenemos! Conocí a tu papi el día que volvimos de Roma (no creía que era tu papi), y es un tío (señor) majo, nos saludamos, nos dimos dos besos, hablamos...¡se le ve buena persona! Pero a lo que iba, que es admirable esa capacidad que él posee, mi padre es unos añitos más joven (no mucho más) y le pones a subir 4 pisos de escaleras andando y se queda en el segundo, mi padre y el deporte poco, pero en fin, su juventud no fue muy ``cómoda´´, bueno que desde aquí y sin alargarme mucho más, felicitar a tu papi y al señor Manolo por sus objetivos cumplidos y desearles lo mejor para próximos retos. Muchos besos para todos y ¡ánimo!, espero que tú, David, también consigas tus retos! besoss y enhorabuena!!

David Rosa dijo...

Gracias Ráquel,
De la misma manera, cualquiera, puede conseguir sus retos, con cabeza, constancia, entrenamiento, esfuerzo, etc. ¿Cuáles son los tuyos? Me tienes que decir en el cole lo que vas a elegir el curso que viene y donde.
Bsss.

Antonio dijo...

Madre mía, me parece que tu padre, manolo y tú tenéis mucha fuerza y entusiasmo por el ciclismo, ya que para conseguir todo lo que lleváis y hacer la ruta intentando que tu padre la recorriera, porque era su propósito, es muy difícil. En resumen enorabuena:D

Posdata: para que luego digas que el alumno Antonio Campos de tu ex instituto Ciudad de Los Ángeles no se pasa por el foro =P CuÍdate profe una alegría haberte visto hoy y no se te olvida =)

David Rosa dijo...

Hola Antonio, otra alegría enorme ha sido para mí veros a todos juntos, ¡qué buenos recuerdos! Nos lo pasamos genial. Os deseo lo mejor. Te invito a pasar por el blog y comentar, preguntar, opinar, etc..., siempre que quieras. Díselo a todos en el insti.
Gracias chaval. Un abrazo muy gordo.

elena montes dijo...

Cuento tiempo david..q tal todo?hace muxo tiempo q no visito este blog xq estamos de examenes hasta arriba..pero he decido sacar tiempo para poder visitar y comentarte una cosa q me ha gustado realmente..Aunque ha pasado tanto tiempo q desde q no nos vemos ni q desde visito este blog..he podido comprobar q sigues luxabdo para poder conseguir superarte en una nueva meta de lo q realmente te gusta..el ciclismo.Todo ello me hac realmente feliz ya que sigues siendo el mismo,es decir,aquel q consigue todo aquello q realmente quiere conseguir cueste lo q le cueste...muxos besos

David Rosa dijo...

Hola Elena, ¡qué guay! Gracias por pasarte. Lo de la bici es algo que me da vidilla, igual que dar clase. A mí también me da alegría que sigas siendo la misma: estudiando mucho para los exámenes. Bien, lo justo para ser médica o bióloga o lo que te de la gana. Deberías pasar más por el blog a leerlo, aunque no escribas, porque trato de que sea útil para pensar algunas cosillas.
Estuve el otro día en tu insti, pero me enredé con el míster y al final no pude veros. Intentaré pasar el día 19 por la tarde a la fiesta. Bsss.

alejandro cediel dijo...

madre mia david tu padre es un crack con 63 años (y medio) que no son 63 justos jajaja
y me gana jo
bueno adios
un saludo a ti y a tu padre (el crack).

Anónimo dijo...

Hola, David, Paco y lectores de Ciencia en Rosa.
Como es la primera vez que escribo en un blog, no sabía ni cómo se hacía ni si podría hacerlo sin estar suscrito. Por eso he tardado tanto en decir lo siguiente:
Qué bien lo pasé junto a dos ciclistas y mejores personas en la marcha de las Cimas de Gredos. Ellos fueron lo que más me hizo disfrutar de un día en el que yo intentaba divertirme montando en bicicleta. Cuántas veces la vida te lleva por una ruta distinta a la que tú habías planeado.
El 7 de junio subí La Covatilla en la marcha de Cubino y llegué antepenúltimo (también con el control cerrado), con la compañía virtual de mis amigos de Gredos. Este sábado estaré en la Quebrantahuesos y también llegaremos los tres.
PD para los alumnos de David: En pocos años os daréis cuenta de que se aprende más del Profesor que de la asignatura.

Publicar un comentario