06 junio 2009


PRÁCTICA DE LABORATORIO: SEPARACIÓN DE MEZCLA HETEROGÉNEA

Hola a todos. Espero que hayáis tenido un feliz inicio de Junio.

Esta semana os muestro una práctica de laboratorio, muy bonita (a mi juicio), que han realizado los pequeñajos de 1º ESO. La aprendí hace cinco años, cuando estaba de interino en el IES Humanes, en Humanes de Madrid. Allí me tocó ser profesor de apoyo de la profesora de Física y Química, o sea que me vino genial para aprender cosillas del laboratorio.

La práctica comienza con la presentación en clase de una mezcla de sustancias dentro de un bote de cristal, las cuáles se pueden distinguir perfectamente. La mezcla contiene:
  • arroz
  • bolitas de hierro
  • sal de mesa
  • arena de playa
Entonces se les plantea el problema:

¿Cómo separaríamos las cuatro sustancias (sin que se me oxiden las bolitas de hierro)?
La aclaración es importante, porque ya me ha ocurrido que me las han mojado y han favorecido su oxidación.

Pues hala, a pensar.

El problema comenzaba por investigar en su libro y distinguir entre "mezclas homogéneas" y "mezclas heterogéneas". Ésta en concreto, al distinguirse sus componentes, es una mezcla heterogénea.

Luego debían pensar y elaborar de deberes su resolución del problema, individuales o por parejas y por escrito (en formato papel o mediante comentarios en este blog). Los primeros comentarios que van a aparecer en esta entrada son la resolución del problema que me hicieron algunos alumnos a través del blog. Merece la pena que os los leáis para ver cómo se expresan y las ideas que tienen tras su investigación en el libro, el recuerdo de prácticas anteriores y su atención en clase.

Yo mientras os muestro las fotografías de los chiquillos pensando y trabajando por grupos en el Laboratorio. Fue precioso. El escenario aparenta caótico y bullicioso, pero si, en lugar de ver fotos, viéseis un vídeo lo fliparíais (preguntas y reflexiones de interés, autoorganización, distribución de tareas, pequeñas broncas entre ellos por hacer cosas incorrectas o a destiempo, ideas nuevas, peticiones al profesor de acciones creativas, etc.). Mira, mira:



Esta entrada, además, me sirve para contentar un poco a mi profesora del Doctorado y a su compañera, Mª Mercedes y Paloma, que me sugirieron que tenía que poner más cosas de Física y Química. Desde aquí un besazo gordo y enormes gracias a ambas por todo lo que habéis supuesto para mí, así como por seguir detrás de mí para que acabe la investigación de una vez. Lo prometo. Espero que veáis vuestra semilla en las cosas que hago.

Una aclaración científica. Este problema es un "problema cerrado", es decir, aquel en el que se concreta exactamente lo que hay que investigar y resolver, pero es la antesala del abordaje de "problemas abiertos" en los que serán ellos los que decidan qué investigar.

Pues nada, ya sabéis, se admiten comentarios. Salud y saludos a todos.

7 comentarios:

Diego Manceras dijo...

David, vengo a comentarte sobre lo k nos pediste de separar arroz, arena de playa, sal y bolitas de hierro. Las bolitas las separa con un imán grueso, el arroz con un colador fino, nos queda la arena y la sal k han pasado por el colador. Echamos agua en ese recipiente y la sal se disuelve en el agua, volvemos a filtrar, ya hemos separado la arena. Ahora solo nos keda el agua y la sal, por lo tanto lo destilamos y se separan el agua ke keda en el otro recipiente, mientra ke la sal se keda en el primero.

Juli y Jorge 1º B dijo...

Hola David, vamos a decirte cómo se hace la separación de las bolitas de metal, la arena de playa, el arroz y la sal: para separar las bolitas metes un imán, para el arroz lo echas todo en un colador y el arroz se queda arriba. Luego solo te queda la arena y la sal, lo metes otra vez en el bote, echas agua y la arena se va a quedar pegada, lo vuelcas y cae la sal y el agua. Ahí se separan todos los elementos. Esperemos que esté bien jeje

Juan y Alejandro dijo...

Las mezclas.
Pues para las bolitas de hierro un imán, sólo quedarán la arena, el arroz y la sal. Para el arroz un colador y solo quedarán arena y sal. Echas agua en el bote de la arena y la sal y la sal se disuelve y solo queda la arena.

Juan y Alejandro 1º E.S.O. B

Sara Martín 1ºB dijo...

Holaa!!
me lo pasé muy bien el día de la mezcla en el laboratorio jeje asi nos gusta muchísimo más aprender las cosas en el laboratorio y con las prácticas que estudiando en el libro que es un rollo !! jaja además asi nos acordamos más de las cosas.
bss

raquel dijo...

Hola!! jajaja que wapo esto de separar! jaja me acuerdo yo de cuando Sonia nos ponía pruebas de esta y problemas de este tipo en los exámenes! jajaa era interesante, una manera más de pensar. A mi juicio (que es penoso en estos temas científicos jaja) pienso que la resolución de Diego Manceras está bien desarrollada pero la sal del agua también puedes separarlo dejando que el agua se evapore, una vez haya ocurrido esto, la sal quedará pegada en el fondo del recipiente ¿puede ser así no? jajja bueno nose que me ha dao por pensar y esto he sacado, en fin que muy buen razonamiento, mucha ``suerte´´ con ´física y química!! bessss

Anónimo dijo...

nada les costaba primero con el iman x las bolitas, despues colarlo, despues mojarlo despues hervirlo y como la sal se queda casi pegada, se saca la arena sin sal y la sal se queda en el tubo d ensallo, en el beaker o en el erlenmeller me llamo christian edgardo y tengo 12 años y les doy las gracias por este reto y me disculpan si me equivoque.

Ciencia en Rosa dijo...

Hola Christian, me alegro mucho que escribas.
Que no te preocupe equivocarte, no habría nada que disculpar. Si te ha gustado el reto y has pensado para intentar responder bien..., entonces no te has equivocado. Lo que quería es hacerte pensar, así que has acertado en la mayoría.
Vale, para separar bien la arena de la sal habría que diluir la sal con agua (aunque se moje la arena) y luego filtrarlo con un papel de filtro (pregunta a tu profe de ciencias). Así se queda la arena en el papel de filtro y se deja secar, mientras que la sal pasa (se filtra) por el papel con la sal diluida. Luego lo calientas, como bien dices, y se queda la sal en el recipiente.
Gracias de nuevo Christian, espero que te guste la Ciencia.
Un abrazo, pequeño científico.

Publicar un comentario