01 mayo 2009


VIAJE DE FIN DE CURSO: ITALIA 2009

Hola a todos. En esta entrada os voy a hacer un breve resumen del Viaje de Fin de Curso (26 a 30 de abril de 2009) del que acabamos de regresar. Imagináos..., 17 alumnos de 4º E.S.O. (16 años) y 2 profesores viajando de Cadalso de los Vidrios a la "gran" Roma y la "bella" Florencia.

¿Cómo empezar? Bueno, yo os voy a dar mi versión de los hechos, es decir, una visión subjetiva y parcial de la realidad, la mía. Incluso las fotos que muestro posteriormente es lo que he captado yo con mi cámara, o sea también otra visión parcial. Las experiencias vividas por las 19 personas que hemos estado viajando han sido tremendas y, por supuesto, diferentes entre sí. La mayoría se contarán, otras se maquillarán y otras es probable que no se sepan nunca, eso dependerá de cada uno. La cantidad de cosas que habrá pasado entre los chavales y que los profesores no nos hemos enterado deben ser demasiadas (no pensemos sólo en cosas malas). ¡Qué miedo! Bueno, o ¡qué bonito!

Yo pienso que hemos conseguido que muchas de esas experiencias hayan sido la primera vez para muchos de nosotros, por ejemplo, la primera vez que: montan en avión, montan en AVE, viajan todos juntos lejos de casa, visitan Roma y Florencia, se enfrentan a otros idiomas de forma real, ven obras de arte que han estudiado en libros, etc. Desde mi punto de vista, todo enriquecedor, incluso para mí. También para los dos profesores ha sido una experiencia única en muchos aspectos, ya que era la primera vez que salíamos al extranjero con alumnos.

Sabíamos que los profesores nos la jugábamos al nivel de las responsabilidades, aunque ya teníamos cosas ganadas. Conocemos bastante bien a estos alumnos y los queremos. Para colmo ellos nos conocen a nosotros y, aparentemente, nos quieren. De hecho, hemos cuidado todos de todos con unos códigos de conducta curiosos. Son chavales muy nobles, aunque no dejan de ser chavales que tienen que seguir aprendiendo a conocerse, a convivir, a ceder, a exigir, a ... Por supuesto que ha habido conflictos, los cuales se han tratado de abordar de la forma que se creyó más conveniente en cada momento.

¿Qué vimos y vivimos? Bueno, con mi mala memoria voy a nombrar las cosas más impactantes para mí: Colisseo (de día y de noche), Fontana di Trevi (de día y de noche), Vaticano, frescos de la Capilla Sixtina y de la Estancia de Rafael, la "Piedad", el "Moises", el "David", la "Terraza de las Cuádrigas", la Catedral de Florencia, el Puente Vecchio y muchas plazas e iglesias más que no recuerdo el nombre. También quiero destacar aquí otras pequeñas cosas (que no por ello son menos grandes), me refiero a sonrisas, gestos, miradas, comidas, viajes en bus y metro, paseos por Italia, broncas, risas, curiosidades, etc. Unas cuántas, de todas ellas, provocaron esa ausencia de aire en el pecho que produce la emoción.

A continuación os muestro mis fotos. Lo siento son muchas, pero el evento lo merecía:



Desde aquí les doy las gracias a todos los que han hecho posible este viaje:
-a los alumnos, por lo vivido.
-a Sergio (profesor con el que he ido), por lo vivido.
-a Sonia (profesora tutora de los alumnos que han ido), por todo el trabajo previo realizado con los alumnos y todas las gestiones del viaje que ha tenido que realizar. Vamos que era ella la que tenía que haber ido, menos mal que su estado "de gracia" le va a reportar una felicidad aún mayor.
-a Carol (profesora de Lenguaje), por organizar todo el itinerario del viaje y el cuadernillo informativo.
-a la Dirección del Centro, por permitir y atreverse a realizar el viaje.
-a los padres de los alumnos, por todo el apoyo que han realizado.
-a mi estómago, por soportar todo lo que he tenido que comer durante todo el curso para contribuir a la financiación del viaje.

Bueno, espero haber dado una ligera idea de lo que ha sido este gran viaje. Ahora sólo queda hacer una potente evaluación de todo lo que ha salido bien, regular y mal para seguir aprendiendo y mejorar. Este viaje puede sentar precedente para otros que se realicen en el futuro.


Lo que sí me quedo como conclusión es la cara de los chavales, sus sonrisas.

Voy a intentar que los alumnos que han viajado escriban algunas crónicas para este blog con sus fotos. Se admiten comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya habéis vuelto y ahora nos ponéis los dientes largos con las fotos.
En serio me alegro de que lo hayáis pasado bien, yo creo que este viaje es una experiencia única para los chavales y sobre todo me alegro de que todo haya salido bien.
Enhorabuena a todos por lo que habéis vivido y gracias por haberos portado bien, porque de esta manera los que van por detrás también podrán vivir una experiencia de este tipo.
Ahora poneos todos la pilas y coged los libros, que el curso que viene no queremos veros por el instituto. Bueno de visita sí.

raquel dijo...

holaaa buenasss!! pues nada aqui me pasoo de una vezz para firmarr que ya llevaba tiempo para hacerloo, jejeje. Me he fijado en que han disminuido la cantidad de comentarios, jajaja, has eliminado el plagio de las frases de Sergio?? a lo que se dedica la gente... pobre Sergio! jajaja y nada que puedo decir de Roma que no se haya dicho ya, que con todos los conflictos que hubo y demás cosas, pues que (como vosotros decis) hay que quedarse con lo bueno, que ha merecido muchísimo la pena, eso sí, se ha hecho muy corto! jejeje, pero que nos lo hemos pasado (por lo que decimos todos) genial. Que ha sido un gran viaje y aunque hemos llorado, también hemos reirdo muchísimo y no creo que olvidemos nunca a la tia esa, que los italianos, sicilianos o lo que fuesen, tenían como profesora, la que mandaba a todos a dormir!! jajaja que pelos tenía la tía... pero vamos que yo tampoco podía hablar mucho de pelos... jajaja y nada que Roma es impresionante, que es preciosa, y la catedral de Florencia... sin palabras... con sus 463 escalones de cúpula.. jejee, que desde aquí hago un llamamiento a los que se encarguen de poner los precios en Florencia y decirles que no me parece bien pagar 8 euros por subir 463 escalones jajaja pero vamos que tiene unas vistas guapísimas, y ya que hablamos de llamamientos, mencionar a alias King-Kong y decirle que es un petardo, un chaquetero, y mas cosas.. jajaja que no me parece bien su comportamiento.. pero en fin... que nos lo pasamos muyy bien!! ah y otro llamamiento! decirles a los cocineros de Roma, que por lo que mas quieran cambien la receta de la carne esa que ponen con romero!! que con esa comida no me extraña que sonasen ambulancias cada hora... si es que los van a envenenar... van a quedar para amburguesas.. lo del hotel nos lo ahorramos, solo decir a todo el mundo que en el hotel Beethoven son unos ladrones!! y no se puede permitir ese tipo de abusos pero bueno... da igual, el caso es que lo pasamos genial en todos los sitios, colosseo, plaza españa (aunque no pudiese ver el museo de John Keats...) :( el puente que no se como se llama... el David, la cantidad de iglesias que vimos, el vaticano, el foro y todo lo demás... resumiendo, que es una experiencia inolvidable y que por lo menos a mi me encantaría volver a repetir!!! bueno que ya dejo de escribir y me despido, muchos besos a todos!!
I love Roma!! jaja besitossss

David Rosa dijo...

Hola Ráquel,
Gracias por contarnos tu experiencia. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, en la balanza lo positivo ha pesado más que lo negativo. Sólo te propongo una cosa, que tu experiencia nos la cuentes en tu blog y pongas tus fotos. Yo me comprometo a ayudarte. Bsss.

KARIMA dijo...

hola David, este blog mola mucho,aunque la serpiente y el raton no tanto por que me da ...
me gusta las fotos del cros y los de roma.



KARIMA

Publicar un comentario