01 julio 2009


ANFIBIOS Y REPTILES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hola a todos.

Hoy necesito que reflexionéis un poquito sobre la importancia de respetar, proteger y evitar la pérdida innecesaria de otras especies. En concreto, me voy a centrar en los grupos de los ANFIBIOS Y REPTILES, porque son grupos con un interés ecológico especial, aunque me valdría cualquier otro grupo de seres vivos.

Hace un par de meses vinieron a visitarnos al cole dos personas que sabían mucho sobre estos grupos de especies. Agradecimientos a Carmen y José María (Chema) de la Asociación ADENAMA, por venir a mostrarnos algunas de estas especies, sus características e importancia.

Lo que hicieron en el cole era su labor informativa y formativa, pero la principal labor de Carmen y Chema es la de censar a las diferentes especies de Anfibios, Anuros y Urodelos, Proyecto del FIDA (Fondo de Investigación y Desarrollo Ambiental). Saludos y agradecimientos a la Asociación ADENAMA, que pertenece a la Asociación Española de Herpetología.

Reflexión importante: NO SON VISIONARIOS, NI ECOLOGISTAS PORQUE SÍ.
Vamos a ver. Unas personas, con bastantes conocimientos y formación, va y se asocia para contribuir al estudio y defensa de estas especies: ¿¿¿??? Por cierto, "Censar" es intentar determinar el número de individuos aproximados de cada especie que existen en una zona. ¿Para qué? Bueno, porque sí es importante.



De acuerdo, estas especies no deberían aparecer dentro de nuestras casas. ¡Qué miedo o asco o respeto o ...! Todos aceptamos que nuestras casas no debería ser el lugar para ellos, pero... el campooo. Ahí sí deberían estar, te guste o no la idea y te gusten o no estas especies. Bastantes problemas tienen con las especies que se las comen a ellos (aves rapaces, zorros y otros mamíferos depredadores, etc.) y con todas las actividades humanas indirectas que acaban con ellas (carreteras, productos químicos y contaminación, etc.). Si a esto le sumamos la actividad directa de matarlas porque sí, porque están en mi parcela, porque me dan miedo o asco, porque se comen los huevos de las gallinas, porque es divertido, porque... ¡UNA PENA!

Como ya sabéis, yo he ido recogiendo algunos ejemplares atropellados en las diferentes carreteras que recorro en bicicleta. El resultado es una pequeña colección de "bichitos" en botes con formol (un alcohol que conserva muy bien las especies). Tengo algunos desde hace 8 años y están genial. Ahora están en la parte que no funciona de una nevera (que nos donaron muy atentamente), aunque el congelador sí funciona.

Ahí se encuentra la culebra que cogí hace un mes y medio. Yo iba en bici a subir el Puerto de Navacerrada y, antes de iniciarlo, vi una serpiente retorciéndose en medio del carril por el que yo iba. Frené en seco, bajé de la bici, cogí uno de los bidones de agua y, "luchando contra los coches", conseguí apartarla hasta la cuneta. Sí, había sido atropellada, debían haberla pasado muy rápido por encima y no estaba espachurrada ni rota, pero seguía retorciéndose, ¡muriendo!

Decidí dejarla allí, a su suerte, mientras subiése y bajase el puerto. A la vuelta, si seguía allí, la cogería. Y así lo hice. A la bajada, ya había fallecido. La cogí, la metí en uno de los bidones de la bici y me fui para Madrid. LLegué a casa y le dije a mi novia que no abriése el bidón y que permanecería en el congelador hasta que consiguiése formol para poderla conservar. Unos 15 días, vamos.

El resultado es el que podéis ver a continuación en las fotos. Me la llevé al cole un lunes, al congelador de la nevera. El jueves la saqué para que se fuese descongelando hasta el viernes. Y el viernes, gracias a mis alumnos de 1º ESO, estuvimos lavándola, vaciándola de alimento digerido, viéndola y tocándola. Observad:



Fue alucinante, a que sí chavales. Es la primera vez que yo lo hago con alumnos. ¡Qué diver!

Otro ejemplo, las Salamanquesas de las paredes de nuestras casas del pueblo, porque en las ciudades ya... Su especie, Tarentola mauritanica, observad las imágenes, incluye fotografías de las escamas de su piel mientras las observaba a la lupa binocular.



¿A que las imágenes son feas? Claro, por eso las pongo. Esta era una Salamanquesa viva que me trajeron para verla, creo recordar que fueron los gemelos. Mi intención de enseñársela a todos los alumnos unido a mi mala cabeza hicieron que falleciese dentro del bote. Se me asfixió. Me dio pena. Así que este es mi particular homenaje. A estas pequeñajas hay que respetarlas y conservarlas, porque se comen los insectos próximos a casa. Son muy eficaces. Y si algún día se equivoca y se mete en casa, pues se la invita a salir amablemente con la escoba. No las mates.

Otro individuo que tuvo mejor suerte, es el que os muestro a continuación:



Estoy seguro que alguno de vosotros le habéis conocido. Claro, es Eugenito. Se graduó en Educación y Ciencia el curso 2006-2007, también en el colegio Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios. Sí es un anfibio Tritón "Gallipato", Pleurodeles walti.

Este tuvo mejor suerte, porque le cogí en el pueblo de Santa María del Tiétar un día lluvioso. Estaba en medio de una carretera. Le toqué con el paraguas, despacito, y no se movía. El tío estaba de pie, estirado, impasible. Así que me puse un guante de látex que llevaba en la mochila (claro, un profe de ciencias) y me lo llevé al cole. Allí sufrió el ser tocado por unos cuantos alumnos. Se le cuidó, atendió, se le puso comida y un espacio ¿adecuado?, pero casi no se movía ni comía. Yo creía que estaba enfermito. La cuestión es que, un buen día, desapareció dejando una muda. Claro, estaba medio aletargado porque estaba en periodo de crecimiento y muda. ¡Qué cosas!

Bueno, espero haber conseguido que pienses en la importancia que tienen los anfibios y reptiles. La cuestión es que son más útiles, para nuestros ecosistemas, vivos y en número suficiente que muertos o en peligro de extinción. Yo hago lo que puedo con mis clases, prácticas, información en este blog, etc., pero te necesitamos que nos ayudes a conservarlos. Gracias.

Se admiten comentarios.

7 comentarios:

Asociación Herpetológica Española dijo...

Hola David,
Acabamos de enlazar tu aportación sobre la conservación de anfibios y reptiles en tu blog, con el apartado de noticias de la asociación herpetológica española
(AHE).
Creemos que la educación ambiental es uno de los pilares de la conservación.
Felicitaciones por la iniciativa.
Un saludo
Albert Montori
Responsable de la base de datos de anfibios y reptiles de España

http://www.herpetologica.org/news.asp

David Rosa dijo...

Mis agradecimientos a la Asociación Herpetológica Española por su reconocimiento de este artículo.

Roxana dijo...

Hola David
Soy Roxana de 1ºA

manuel dijo...

david!!soy manuel gomez tu antiguo alumno que tal?que sepas que me acordado de ti por que te eh visto en la tele!!jajaj en lo de la ruta QUEZTAL!!espero que te valla todo de lujo y ke sigas igualde divertido y apasionado por lo que haces como simpre!un saludo.
manuel gomez

Anónimo dijo...

hola david espero qu todo te valla muy bien y sigas adelante en tus proyectos soy la madre de silvia becerro

Ciencia en Rosa dijo...

Hola Mª Ángeles,
Me alegro de verte por aquí. Te agradezco tus buenos deseos. Yo espero que a tus pequeños (bueno, grandes) les vaya todo genial. ¡Con lo que yo los quería! He recibido tu invitación de windows, pero no sé lo que tengo que hacer. De todas formas prefiero comunicar por aquí.
Recuerdos para todos. Os deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

hola, me encontre con tu blog al hacer unas investigaciones hacerca de este hermoso grupo (reptiles y anfibios). te felicito, que gusto encontrar este tipo de aportaciones a la conservacion. soy estudiante de biologia. recibe saludos y felicitaciones desde Chiapas, México. te dejo este link para que le conoscas un poco:
http://www.youtube.com/watch?v=F8f7nWldrEY

Publicar un comentario