11 abril 2014


"NATURALES" EN 2ºESO


Artículo realizado por Alba Carbonell, Sonia San Martín, Violeta Sebastián y David De Gregorio.

De septiembre a marzo: Ciencias Naturales de 2º D

A principio de curso, en septiembre, el profesor nos mandó hacer equipos de 4 ó 5 personas. Cada grupo le entregó un papel con los nombres de los miembro del equipo y el tema que habíamos elegido trabajar de los 6 que el profesor no había explicado todavía. Luego él recolocó los grupos y asignó los temas (que no a todos les tocó el que preferían), y empezamos a trabajar.

Cada grupo creó unos objetivos de su tema que creían convenientes para que sus compañeros aprendieran. Además, el profesor nos dio sus objetivos que también tuvimos que añadir a nuestra exposición. También nos mandó buscar tres páginas web donde se explicara con claridad una parte del tema que tuviésemos que exponer.

Para crear la exposición, el profesor nos mandó poner unos vídeos y unas imágenes buscadas anteriormente. Más específicamente, nos mandó buscar tres vídeos y diez imágenes como mínimo que luego tendríamos que añadir en el padlet.

El profe nos fue diciendo nombres de herramientas y recursos online con los que teníamos que desarrollar el tema para luego explicarlo a los compañeros. Algunas de las herramientas las conocíamos y teníamos cuenta, en otras nos tuvimos que registrar, algunas nos explicó cómo utilizarlas y otras simplemente nos dijo el nombre, y nos las tuvimos que apañar para realizar lo que nos pedían. Al final, después de un trimestre trabajando con los ordenadores y sin ellos, en casa y en el instituto, cada equipo tenía unos cuantos trabajos con las herramientas que se pedían, que utilizaríamos para explicar el tema.

Estos son los recursos que utilizamos:
  • Padlet: Es un recurso que hemos creado todo el grupo. Es un “muro” virtual, como un tablón de anuncios en el que se pueden colocar páginas web, imágenes, vídeos e incluso otros padlets. Lo hemos utilizado para plasmar todas las demás herramientas, evitando que al explicarlo se colapsara todo. Lo empezamos en blanco, y luego añadimos el fondo, las imágenes, las páginas web y los demás recursos (cacoo, prezi, voki…).
  • Cacoo: Es una herramienta de internet que sirve para crear esquemas. Se puede trabajar donde y cuando quieras. Además, lo puede hacer todas las personas que quieran si las añades a este esquema. En este recurso se pueden añadir distintas formas y flechas cambiándolo de color, y se pueden poner imágenes. Esta herramienta es muy útil para estudiar y hacer trabajos.
  • Prezi: Es una herramienta con la que hemos podido trabajar cada uno de los miembros del equipo por separado sin estar todos juntos. Podíamos insertar flechas, círculos, y cuadros de textos. Con este recurso hemos creado esquemas para que el tema explicado quedase más claro. Estos esquemas se pueden poner en presentación, en la que hay zooms.
  • Smart Ideas: Es una aplicación descargable a través de una página de internet, que permite crear esquemas, resúmenes… A diferencia del Bubbl.us y el Cacoo, en estelos esquemas que crea los hace en forma de documento, y son bastante más completos y personalizados. También se pueden colocar hipervínculos y enlaces. Esta herramienta es posiblemente una de las más útiles para estudiar. http://www.iesrosachacel.org/materiales/david/2eso/nutricionrelacion2d20132014
  • Voki: Es otro de los recurso que hemos empleado, donde hemos elegido un personaje para que dijese todo lo que le mandamos. Nosotros lo utilizamos para que el dibujo animado contase los objetivos que habíamos establecido y las cosas que nos parecían más importantes del tema presentado. Muchos grupos lo utilizaron para introducir la exposición con una presentación.
  • Gmail Compartido en Drive: Es una presentación virtual que se crea a través de la Nube, y en la cual pueden escribir y editar a la vez todos los miembros desde sus casas. El profe creó una presentación para cada grupo, y nos agregó después a los miembros. De esta manera él también podía editarlo y nos tenía controlados. Es una herramienta muy útil, ya que a través de ella se pueden insertar imágenes, vídeos, enlaces…
  • Bubbl.us: Es una página web, similar a Cacoo, en la que también se pueden crear esquemas muy personalizables a través de internet, y con la que pueden trabajar todos los miembros del grupo al unísono desde sus casas.

Todas estas herramientas las hemos utilizado para exponer nuestros temas ante toda la clase. Son muy interesantes, fáciles de trabajar y usar en las exposiciones. Las exposiciones de cada tema llamaban la atención, y los alumnos atendían más, puesto que se fijaban en las formas de hacerlo. Las imágenes ayudaban mucho a entender cada parte del tema.

En general, todo salió muy bien porque los primeros se las apañaron para crear e inventar sus recursos y las palabras que iban a decir. Después, los temas siguientes se iban fijando en los fallos de los anteriores equipos para no cometer los mismos errores y hacerlo aún mejor que los anteriores.



En las exposiciones, el profesor (con la autorización de los padres) nos fotografió grabó, para que quedasen guardadas y pudiesen servir de ejemplo a otros alumnos.


Algunos equipos prepararon experimentos para la exposición. De esta manera ayudamos a los compañeros a entender mejor los conceptos expuestos. Por ejemplo, el tema de “Luz y sonido” hizo experimentos con un láser, una botella de agua, un bolígrafo y un vaso para explicar la refracción y reflexión de la luz. Hicieron otro también que constaba de un teléfono hecho con vasos y cuerdas para ayudar a comprender el concepto de las ondas sonoras. También pusieron audiciones cortas sobre ejemplos de sonidos con determinadas cualidades para explicar las cualidades del sonido.



Todos los equipos pusieron al menos dos vídeos sobre los conceptos que creímos más interesantes y los pusimos en clase. Debían ser vídeos cortos, con ideas clave sobre los conceptos, que, una vez puestos, debían ser explicados por los alumnos. Si los vídeos duraban mucho, los íbamos parando e intercalando explicaciones.



El profesor nos dio una clase entera para presentar el tema preparado durante las clases anteriores, unos cincuenta minutos aproximadamente. Algún grupo se pasó de tiempo y tuvo que continuar en otra clase, otros grupos con media hora tenían de sobra.

En las exposiciones, los alumnos evaluamos a los que expusieron, y también se autoevaluaron ellos. El profesor también lo hizo, y su nota fue la que al final contó más.



La exposición fue, para todos los grupos, como un examen. Teníamos notas individuales y por equipos. Como el objetivo principal de cada grupo era conseguir que los demás alumnos comprendieran la unidad explicada, sin que resultara demasiado aburrido y sin que fuera muy difícil seguirlo y tomar apuntes; el día de la exposición el profesor abría un cuestionario digital colgado en el Aula Virtual sobre la unidad, para que luego lo resolviésemos y sacásemos un 10. De ese cuestionario había un exámen digital en clase, y cada vez entraban más preguntas sobre más unidades. El día de la exposición, además el profesor pegaba el padlet de equipo en el Aula Virtual (si estaba bien) para que los demás alumnos pudieran estudiar.

De este modo, al final la mayoría de los temas del libro los aprendimos muy rápidamente, al haberlos expuesto, estudiado y haber hecho varios cuestionarios en el Aula Virtual sobre estos. En el tercer trimestre haremos más exámenes.

Otra de las ventajas de haber hecho estas exposiciones es que hemos aprendido sobre muchas herramientas virtuales nuevas, que podremos utilizar en otras asignaturas.



Esto es lo que, a lo largo del curso, hemos hecho con los grupos los alumnos de 2º D, con el objetivo de aprender los temas del libro de una forma diferente. Aparte de estos grupos, hemos hecho otros en parejas o tríos, para hacer diferentes trabajos con los recursos que hemos expuesto anteriormente, y seguramente volvamos a hacer más.

Esperamos que os haya gustado y que os haya parecido interesante la forma en la que hemos trabajado este año.
Saludos.

2 comentarios:

Raquel Moreno López dijo...

Wow!! Me acabáis de enseñar un montón de cosas chulísimas! Me ha encantado todo vuestro trabajo y esfuerzo, ¡¡enhorabuena!! Y adelante!!

Yo fui alumna en la E.S.O de vuestro profe David, en Cadalso de los Vidrios, y es un gran profe! Aprendimos un montón de cosas, y todos aquellos que siguieron por ciencias, más aún. Todos tenemos grandes recuerdos de él, es una máquina andante...jajajaajajajajaja
Espero que todo te esté yendo genial, teacher. Un abrazo y un besazo enorme, a ver si vienes de visita por Cadalso alguna vez, que aquí está todo muy cambiado, jajajajajaja. Adelante con los peques!

Raquel Moreno López

Ciencia en Rosa dijo...

¡¡Esta es mi Ráquel!!
Casi lloro de alegría e ilusión por tus palabras, muchísimas gracias. Mañana mismo les enseño tu mensaje a mis alumnos.
Ya ves, sigo ahí dando "guerra biológica", disecciones, experimentos, excursiones... Si yo te contara...
Y sí, todo me va muy bien en todos los aspectos. Espero que a ti también te vaya todo genial.
¿De visita por Cadalso? Pues seguro que paso por allí en bici en agosto. Ya intentaría contactar con vosotros para tomar algo.
Besazo gordo. (acuérdate de dárselos también a todo el grupo)

Publicar un comentario