02 junio 2017


DISECCIONAMOS 10 RATAS

Artículo de Iziar Gortazar y Cristina Sanz
Hola a todos.

El pasado viernes 26 de mayo, tras visitar el CIAL, fuimos al laboratorio del instituto y nuestro profesor de biología, David Rosa, nos repartió una rata por pareja y por nuestra cuenta tuvimos que empezar a abrirla, observarla, ...
Obviamente nosotros ya sabíamos lo que íbamos a hacer, porque ya habíamos buscado cómo se diseccionaba, y los más atrevidos, pronto se pusieron manos a la obra.
Cabe destacar que las ratas ya se consiguieron muertas, ya que la empresa a la que se le compraron dichas ratas, se encarga de la venta para zoológicos, investigaciones, laboratorios, etc.




Continuando con la práctica, lo primero que hicimos fue cortar la piel por la zona de la tripa, y alargando el corte hasta arriba. Una vez la rata abierta, cortamos delicadamente un segundo tejido, y ya se podía ver todo los órganos.
Comenzamos entonces a extraer los distintos órganos. En primer lugar, se extrajo el corazón. Los pulmones que estaban unidos al corazón, en muchas ocasiones no se pudieron observar con claridad, ya que al abrir dicho animal accidentalmente se dañaron dichos pulmones. Tras haber extraído  la parte superior de la rata, nos centramos en el sistema digestivo, extrayendo el hígado, el estómago, y los distintos intestinos. Todos nos sorprendimos ante la longitud del intestino delgado que medía algo más de medio metro. Por último procedimos a abrir el cráneo para observar los ojos, el cerebro,...
En conclusión, siempre nos han explicado el interior de un mamífero, pero el hecho de poder experimentarlo uno mismo ayuda a su comprensión y nuestra motivación. Además, hemos comprobado que la práctica es lo que realmente te enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario