07 enero 2008


MI PASO POR LA RUTA QUETZAL 2008

Pues sí, soy el profesor David Rosa y he podido acompañar algunos días, en la edición de la Ruta Quetzal 2008, a mi amigo y compañero Jesús Luna, sin el cual no habría podido tener esta gran experiencia. Aquí le agradezco querer contar con mi aportación científica en la Ruta y por hablarle de mí a D. Miguel.
Mis agradecimientos deben llegar hasta D. Miguel de la Quadra-Salcedo, por ofrecerme estar con ellos durante el tiempo que quisiese en el recorrido de la Ruta Quetzal por España.
Además debo agradecer a Silvia y Pati, subjefas de campamento, la atención especial que tuvieron conmigo para que no me faltase de nada.

Imagínate:
300 chicos y chicas de todas partes del mundo, cuyo bienestar y aprovechamiento del viaje es lo más importante. Pero controlar a este gran grupo no es nada fácil y esa es la labor principal de mi compañero y jefe de campamento Jesús Luna.
Para conseguir lo anterior, él debe controlar a unos quince monitores por medio de walkie-talkie, al equipo médico, al equipo de duchas móviles, al equipo de cocina, a los autobuses y, por supuesto, la secuencia de actividades y tiempos que debe seguir la Ruta en el día a día. Está claro que él no puede controlarlo todo, pero se sirve de un personal muy preparado que le apoya y le soluciona problemas.


Bueno, yo iba a pasar por la Ruta como voluntario para aportar mi “granito de arena” si era necesario. Llevaba un conjunto de experimentos, reflexiones y actividades, preparadas con una secuencia lógica e intenciones claras. No obstante, mi intervención dependería de la organización ya establecida.

Aunque estaba invitado por D. Miguel para seguir toda la Ruta por España, lo que más le interesaba a Jesús Luna era mi apoyo en las excursiones y marchas de naturaleza que se iban a realizar por Albacete-Cuenca en el Calar del Río Mundo y por Soria en los Picos de Urbión y Laguna Negra. Así que decidí ir sólo a dichos lugares en los que se me necesitaba y saltarme el resto de actividades institucionales, es decir, de fotografías y recibimientos de las autoridades.

La programación de actividades era tan ajustada y los ritmos de 300 chavales tan diferentes a los de un pequeño grupo, que hice poco de todo lo que llevaba preparado. Mi contribución consistió en:

•Un par de charlas cortitas a todo el grupo de cómo se había formado el paisaje que veíamos, una del origen del paisaje exokárstico en el Calar del Río Mundo y otra del origen glaciar del paisaje de los Picos de Urbión y sus lagunas.
•Una sesión realizando algunos experimentos de física y química, la observación al microscopio de preparaciones prestadas por el I.E.S. Ciudad de los Ángeles y la observación a la lupa binocular de muestras de animales, plantas, minerales y rocas recogidas en las marchas.
•Una pequeña pizarra acoplada a mi mochila para ir escribiendo en ella cortas reflexiones que amenizasen las marchas y diesen juego para hacer pensar a los chavales.

¿El resultado? Las charlillas gustaron y no aburrieron, la sesión científica les gustó mucho y lo de la pizarra fue todo un éxito. Al principio los chavales preguntaban para qué llevaba la pizarra, pero la cosa terminó con lista de espera para aportar su frase o reflexión para que la pudiesen leer los demás.

Toda la experiencia ha sido realmente alucinante. Me ha resultado muy interesante el objetivo de la Ruta, su complicada organización y todo el entramado económico y de relaciones entre personas e instituciones que hay detrás para que todo salga bien.

A mí lo que más me ha servido de mi experiencia en la Ruta Quetzal 2008 es que Jesús Luna quisiera que estuviese por allí para apoyarle en actividades científicas con los chavales. Gracias por ello.

Por cierto, si eres alumno/a y estás en edad para ir a la Ruta, te recomiendo que lo intentes de verdad. La experiencia puede ser irrepetible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Anónimo dijo...

Hola chaval! de momento darte mi felicitación por, lo que será el tema central en el blog del próximo año (ya sabes), estoy echando un vistacillo a los temas publicados, como he empezado hoy, no los he leído todos, pero me parece una buena e innovadora idea para tener a mano ciertos temas e interesantes para los alumnos, bien sean tuyos o no.
Espero que a los visitantes de estos contenidos, les resulte tan ameno como a mi poder contemplar tu cienciaenrosa.
Adelante!!!

Date por besado, uno de El Viso.

P.D. para cuando el blog de los prealpes italianos (ya editaremos un video). Ciao.

Anónimo dijo...

Hoy por fin he podido ver tu blog. Y me gustaría darte la enhorabuena por tu empeño en hacer que los más jóvenes tengan inquietudes sobre la Ciencia. Gracias también por aportar a la Ruta esa granito de arena. Estoy seguro que algún día será una montaña como la que subimos este año juntos (Picos de Urbión).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡guay! has participado en ruta quetzal es ¡increible pero cierto! que sepas que mi madre nos va a mandar a la ruta con dieciseis años de regalo de cunple. adios

Anónimo dijo...

DAVID QUE CHULO LO HE LEIDO Y NO LO PUEDO CREER ,yo admiro ruta quetzal , y desde el año pasado , mi madre nos prometió que nos llevaría a la aventura quetzal a los dieciseis .xaytooo.bsssssssssss99999999999.Sara , la que cada dia se asombra mas de su profe de Natus

Publicar un comentario