07 octubre 2011


REFLEXIONES POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Hola a todos.

Reflexionemos, porque "cuando el río suena...".

El siguiente documento es muy ilustrativo de cómo suena el río:

La Educación Pública es para todos los públicos, por eso es tan importante este vídeo "Escuela Pública de todos y para todos":
http://www.youtube.com/watch?v=CSIbMCFnU0E

Unos 200 directores de institutos públicos madrileños se han quejado públicamente por la situación actual y, últimamente, los inspectores de educación están denunciando su falta de protección jurídica en sus actuaciones:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-200-directores-institutos-madrilenos-piden-destitucion-inmediata-figar-20110928225039.html

Las acciones de protesta se suceden todos los días (encierros, actos públicos, declaraciones en los medios, etc.). Por ejemplo, la Acción protesta y reivindicativa "Maratón Verde" que fue pensado por una madre de Soto del Real y se tuvo que hacer realidad por su curiosidad:

Fue un placer participar en él. El recorrido fue el siguiente:
http://marathon-verde.blogspot.com/

Para ir recuperando algo de las clases de ciencias no aprovechadas por los días de huelga podemos argumentar que:
  • Nos quitarán el dinero por los días no trabajados, pero no podrán quitarnos la salud.
  • El deporte nos ha permitido reducir los niveles de Cortisol y Adrenalina liberados en sangre por el estrés de la situación en que vivimos. Así que ya podemos aguantar más estrés.
  • Además, el deporte también genera neurotransmisores antiestrés del tipo de la dopamina y la serotonina.
No obstante, sigo pensando que a los cerebros de los alumnos no les va a causar ningún trauma el no ir a clase unos días, mientras sus profesores luchan por el presente y futuro de esos mismos alumnos y el presente y futuro de la Educación Pública. Los días no aprovechados se podrían equiparar a días de enfermedad, pellas, puentes o la suma de horas de Facebook, Tuenti o similares de nuestros alumnos.

¡Ah! Perdón, que no somos sólo profesores, porque también hay padres, madres, alumnos y ciudadanos en general los que apoyan las protestas en las manifestaciones. Por cierto, cada vez somos más.

Aunque también se está atacando a asociaciones tan importantes como la FAPA Giner de los Ríos para que no apoyen las protestas. Mirad la carta que esta asociación ha tenido que hacer para denuciar los ataques sufridos:
http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=466&tid=3

Pero, ¿llevaremos razón? Realmente, ¿tenemos motivos de quejarnos y preocuparnos?

Mirad las intenciones: http://www.elimparcial.es/contenido/78873.html

Así que:
  • Disminuye el número de profesorado en la Escuela Pública.
  • Se pretende introducir en la Escuela Pública profesorado de entidades privadas sin pasar una oposición.
En fin, juzgad vosotros mismos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David, que buena idea la del manatón verde.
Creo que en la Comunidad de Madrid, no se dan cuenta que tratan con profesores, padres y alumnos a la vez y que aparte de las muchas cosas que reclamamos en común por primera vez todos unidos es que tenemos una virtud común: LA PACIENCIA, los profes la tenéis para poder trabajar con los alumnos, los padres para poder aguantar sus momentos malos y los alumnos porque nos tienen que aguantar a ambos, además de contar con la vitalidad y energía propias de su edad. Por todo esto, creo que esta vez va a ser difícil callarnos.
El día 4 fuimos algunas madres con nuestros hijos y profes a la manifestación y fue una experiencia inolvidable sobre todo para tres alumnas tuyas que se reencontraron allí con su profe de matemáticas, imaginatté la alegría que nos llevamos ellas y yo. Pero nos vinimos con una espinita ¿te imaginaras cuál? pues que por más que miramos no vimos a nuestro inolvidable profe de biología.
Bueno para la próxima manifestación te llamaré antes y tenemos que vernos aunque sesa un minuto ¿vale?.
Hasta pronto

Publicar un comentario