05 junio 2016


EL "I-TIC-NERARIO ECOLÓGICO" SIGUE CRECIENDO

Hola a todos.

El "I-Tic-nerario Ecológico por el IES Rosa Chacel" se trata de una pequeña ruta o itinerario por el interior del recinto de nuestro instituto con recursos digitales de apoyo en el que poder observar diferentes aspectos del medio natural próximo tratando contenidos de Biología, Geología y Ecología. Y como sabéis, ya se presentó el curso pasado en este blog en la siguiente entrada: 

Este año ha seguido creciendo y, por lo menos, ya es adolescente. Mirad el padlet cómo va quedando y recordad que cada parada del itinerario posee otro padlet de apoyo con recursos digitales:



Como habréis podido ver en las imágenes del padlet, este año hemos podido prepararlo y realizarlo como recurso didáctico empleando Tablets como dispositivos móviles, ya que además hemos contado con acceso a la red gracias a una nueva y más potente wifi que nos ha permitido conectarnos casi en todo el recinto del instituto. 

Así se lo pudimos mostrar a las familias durante la "Fiesta Zerca y Lejos" del sábado 28 de mayo de 2016, fiesta que se realiza cada año en el instituto para recaudar fondos para enviar a la Escuela Infantil Ngom Ebae de Djoum (Camerún-África) con la que está hermanado el instituto. Mirad algunas fotos y vídeos de su realización:



Aunque al principio con la lluvia no lo teníamos nada claro, el resultado final del I-Tic-nerario Ecológico en la "Fiesta Zerca y Lejos" ha vuelto a ser muy positivo, según los comentarios de los padres que iban realizando el recorrido y de los que ya lo habían realizado, así como de los voluntarios que lo llevaron a cabo (un total de 45 alumnos de 2º ESO entre monitores, guía, asesores científicos y coordinadores). 

Este año, además, se incluyó en el itinerario una 9ª parada en la que los alumnos de 4º ESO enseñaban y contaban el Efecto Invernadero y el Calentamiento Global por medio de las maquetas y los murales que habían realizado en un proyecto que os contaré en otra entrada de blog futura.

También creemos que el resultado ha sido muy enriquecedor como idea creativa, como recurso educativo y como experiencia para todos los alumnos de 2º ESO.

Pero os aseguro que este padlet seguirá creciendo y no será el definitivo, como se dice al final de este pequeño vídeo en el que unas alumnas de 2º ESO se lo presentan a los padres y a las autoridades educativas en las 2ª Jornadas de Educación Tecnológicas del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Abril de 2016):



Por tanto, mis objetivos para el próximo curso son los mismos que ya tenía el año pasado (por culpa de haber tenido que acabar mi doctorado y no dar mi cabeza para más) pues sólo he podido cumplir el tercero en estas jornadas tecnológicas del instituto. Por cierto, mirad el resto de presentaciones de dichas jornadas:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5DiiP1wInr0LXo7dWCO0Kl8KDi-S7fwZ

Así que mis objetivos son:
  • Realizar esta salida de campo en las 4 estaciones del año para registrar mediante fotografías las diferencias en el medio natural próximo y en sus especies. Es decir, hacer un estudio comparativo de las diferencias estacionales.
  • Completar los padlets de cada parada del I-TIC-NERARIO con contenidos y recursos digitales hasta el nivel de Bachillerato para que puedan ser de utilidad a todos los cursos del instituto.
  • Publicitar esta idea en algún congreso o curso de profesores para difundir prácticas educativas de utilidad en nuestras asignaturas.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario