25 junio 2016


"ME ESTÁIS CALENTANDO" (PROYECTO ABP)

Hola a todos.

Os presento el proyecto titulado "ME ESTÁIS CALENTANDO" (en mayúsculas sí, porque estamos gritando), un proyecto de aprendizaje, concienciación y comunicación hacia todo el planeta del importante problema ambiental en que nos hayamos metidos sobre el aumento del "Efecto Invernadero y el Calentamiento Global".

Este trabajo ha sido realizado con los alumnos de Biología y Geología de los cursos de 4º ESO del IES Rosa Chacel mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entre los meses de abril y mayo de 2016.

El proyecto surge con una "pregunta guía" que le da inicio:

¿Cómo podemos contribuir a concienciar a la población escolar de la importancia del cuidado del Medio Ambiente para ayudar a reducir el aumento del “Efecto invernadero y el Calentamiento global”?

El CANVAS de la programación de todo el proyecto es el siguiente (mejor pinchad en el vínculo y le dais a la "lupa" para poder acercaros y leerlo mejor):
https://docs.google.com/drawings/d/1QJkb6V1046rqQHycpjSs4j5gsBmNcA286BSa3iAdBp0/edit?usp=sharing



Sí, ya sabemos que según este CANVAS parece un proyecto con un proceso muy ambicioso, pero de eso se trataba, de intentar lograrlo.

Todo el proceso de programación, desarrollo y resultados que se ha logrado cumplir se pueden observar en el siguiente padlet:


Como se refleja en él, tuvimos una interesantísima conferencia a cargo de Hernán Gil Musso sobre "El Cambio Climático" que permitió introducir el proyecto y toda la investigación de los alumnos. Aquí está la entrada de blog que se hizo en su momento:
Entonces se crearon 5 "comisiones de investigación" y, por tanto, 5 grupos de alumnos por clase para investigar, crear de forma compartida y exponer en clase un padlet de los 5 aspectos principales que consideramos en este problema ambiental:
  • Historia sobre cambios climáticos y el calentamiento global actual: Cambios climáticos en la historia geológica, Curva Keeling, De kyoto a París, etc. Padlet: https://padlet.com/darosanov/historia
Además, los grupos tuvieron que crear maquetas sobre el Efecto Invernadero y, por supuesto, exponerlas en clase
http://padlet.com/darosanov/maquetasefectoinvernadero



También murales de los 5 aspectos investigados por cada comisión de investigación y su consecuente exposición en el aula:
https://padlet.com/darosanov/muralesefectoinvernadero



Incluso algunas maquetas y murales se expusieron en la Fiesta "Zerca y Lejos" del 28 de mayo en el IES Rosa Chacel: 
https://www.flickr.com/photos/106450203@N05/sets/72157668622546282/show

Además, tuvieron que crear mensajes (audio, vídeo o dibujos) que contribuyesen a la concienciación de la población de las medidas sencillas que sí podemos hacer todos para tratar de reducir, solucionar o evitar este problema ambiental. 


¡¡No dejéis de ver sus producciones, os sorprenderéis!!

https://padlet.com/darosanov/podcastyvideosefectoinvernadero



Por supuesto, que también a lo largo del desarrollo del proyecto han surgido algunos problemas como:
  • Los ajustados tiempos para el desarrollo del proyecto mientras la "sombra del currículo" nos quiere quitar las ganas de seguir.
  • Los errores en la comprensión de conceptos, porque algunos alumnos mezclan este problema ambiental o lo confunden con otros problemas ambientales que no tienen relación.
  • Los tiempos de los alumnos, que no siempre se ajustan a nuestras previsiones. Esta fue la causa de no lograr crear una "maqueta-grande" para la Fiesta "Zerca y Lejos" en la que se pudiesen meter los niños para explicarles mejor este problema ambiental, aunque una rápida solución fue una tienda de campaña pequeña para medir la temperatura interior frente a la exterior donde se veía claramente la diferencia de temperatura como analogía con el "Efecto Invernadero". Tampoco ha dado tiempo a crear el Kahoot-Examen previsto (así que, para el curso siguiente).
  • El tiempo atmosférico durante la Fiesta "Zerca y Lejos" que agredió gravemente a las maquetas y murales dejándolos en un estado inadecuado para realizar la exposición prevista en el hall del instituto.
  • El diferente grado de implicación de los grupos de alumnos participantes en el proyecto (como en cualquier metodología) lo que ha influido en la cantidad y calidad de las producciones finales. 
A pesar de estos problemas los resultados obtenidos con los alumnos que se han implicado más en el proyecto, en los diferentes productos y con las diferentes herramientas de evaluación empleadas que se pueden ver en el padlet principal, se consideran adecuados y positivos para valorar de forma afirmativa que el desarrollo del proyecto tiene utilidad para alcanzar los objetivos previstos. Estos resultados se pueden observar en las imágenes y vídeos mostrados en los diferentes padlets en lo que se refiere a varios aspectos:
  • La interesante creatividad y originalidad de los padlets, maquetas y murales creados para investigar y comunicar los cinco aspectos de este problema ambiental, así como algunos portafolios.
  • El correcto desarrollo de competencias comunicativas para tratar de explicar sus maquetas, murales y padlets.
  • La creatividad y originalidad de los mensajes elaborados para llamar la atención de las acciones sencillas que podemos realizar los ciudadanos frente a este problema ambiental.
  • La buena colaboración entre profesores y alumnos para el desarrollo del proyecto y, por tanto, su contribución a las competencias relacionadas con el trabajo en equipo.
Con el siguiente cuestionario cada alumno evaluaba la "forma de trabajar en equipo" de cada uno de sus compañeros de equipo y además se autoevaluaba su forma de trabajar en equipo:



Aquí tenéis un ejemplo de cómo reciben los alumnos los resultados de este cuestionario (tengo permiso de la alumna para mostraroslo):
https://docs.google.com/forms/d/1pitU-8T5OXF2hSn9RmtTeYFIWh_rLY0cwyks2dv4CAo/viewanalytics

También los alumnos han valorado los diferentes aspectos del proyecto mediante el siguiente cuestionario:



Y, aunque la recepción de respuestas ha sido reducida, nos da una pequeña idea de sus opiniones:
https://docs.google.com/forms/d/1atfyJQ_kSw3bYSmwRIr8kA1I3CHCDQ_w3TZwNKQEZXE/viewanalytics

Por tanto, una evaluación final de los resultados obtenidos, considerando también la valoración que han hecho los alumnos en los cuestionarios anteriores, nos lleva a concluir que ha sido un proyecto interesante y útil para:
  • Alcanzar los objetivos que se tenían en base al aprendizaje de los alumnos sobre los contenidos del proyecto.
  • Favorecer y potenciar el desarrollo de diferentes competencias como las digitales, comunicativas, para la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad, la metacognición, etc.
  • Variar la metodología empleada en el aula para evitar el aburrimiento del alumnado y el profesorado.
  • Desarrollar y mejorar la práctica docente en relación a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Creemos que este tipo de metodología es muy enriquecedora para la educación de los alumnos y para el trabajo de los profesores, por eso con esta publicación queremos difundir sus potencialidades y sus resultados. 

Y por supuesto que lo podemos hacer todavía mejor, así que intentaremos superarnos en próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario