05 junio 2016


SALIDA DE CAMPO DE 2º ESO 2016: "MORCUERA - LA ISLA"

Hola a todos.

El martes 31 de mayo de 2016 hemos tenido el placer de realizar una preciosa salida de campo con 126 alumnos de 2º ESO y 7 adultos (6 profesores y un guía de montaña titulado). Ha sido una aventura en la naturaleza de 13 km desde el Puerto de la Morcuera hasta el Área recreativa de La Isla (cerca de El Paular-Rascafría), o bien de 15 km para los que quisieron acercarse a ver la Cascada del Purgatorio. 

En realidad estábamos celebrando el Día del Medio Ambiente, por eso esta entrada de blog se publica hoy día 5 de junio de 2016.

Mirad un mini-resumen en vídeo de esta salida de campo:



Nosotros llevábamos a mi hermano como guía especializado en este tipo de sendas de naturaleza para grupos como el nuestro. No obstante, ya nos habíamos preocupado en prepararla previamente. Mirad la entrada de blog: 

La ruta que realizamos la podéis encontrar en el siguiente enlace (por si acaso la queréis hacer vosotros): 

Realizar una "salida de campo" es una actividad de Ciencias Naturales muy importante en la educación de los alumnos como futuros ciudadanos, sobre todo si nos interesa contribuir a su formación en relación con el empleo responsable de su ocio y con el uso responsable del medio ambiente.

Mirad las fotografías que tomé durante esta expedición-aventura:



Y a continuación, gracias a David el profesor de Matemáticas, os dejo con "50 pildoritas en vídeo" para que comprendáis mejor lo que significa una salida de campo como esta para los alumnos de estas edades:



Posteriormente, en clase, se les pide que hagan una tarea sencilla como crear una diapositiva por alumno (cumpliendo unas normas de presentación) en un documento compartido. Mirad cómo va quedando:



Después de:
  • las imágenes y vídeos de este precioso día,
  • las curiosas diapositivas de los alumnos, 
  • las reflexiones y comentarios que han hecho en clase en relación a lo bien que se lo pasaron y que les encantaría realizar más salidas como esta, 
  • los comentarios de los profesores que me acompañaron refiriéndose a lo bien que salió todo y a lo bien organizada que estaba la actividad,
  • las valoraciones del guía y las mías propias en relación a las previsiones y a los objetivos que teníamos,
puedo concluir que:
  • esta salida de campo ha cumplido mis expectativas como profesor de Ciencias Naturales,
  • he logrado muchos de los objetivos que me había propuesto en relación a los contenidos científicos que quería tratar a la edad de 14 años de los alumnos de 2º ESO,
  • y, además, he conseguido que tengan experiencias controladas de ocio saludable en el medio natural, así seguramente las valoren de forma más positiva y con posibilidad de ser repetidas.
Finalmente, mis agradecimientos a todos los que han hecho posible esta salida de campo:
  • a los alumnos, porque se han portado genial.
  • a los profesores que me han ayudado a que todo saliese bien,
  • al Departamento de Extraescolares y al Equipo Directivo por favorecer la actividad y ayudar a llevarla a cabo,
  • al guía de montaña Francisco Rosa Novalbos, también llamado "El Caminante y su sombra": http://www.elcaminanteysusombra.com/ porque se lo ha preparado genial para que la actividad sea un éxito.
Espero poder seguir consiguiendo actividades de naturaleza como esta para los alumnos que pasen por mis manos.

Saludos.

1 comentario:

Colectivo Sororidad dijo...

Gracias una vez más David por tu entusiasmo y dedicación

Publicar un comentario