YELLOWSTONE Y SU GEOLOGÍA
Hola a todos.
El otro día vi una noticia sobre Yellowstone en la que un oso perseguía a un bisonte por la carretera. El bisonte corría con las patas en carne viva, pero no había sido el oso sino su propia caída en uno de los innumerables geíseres del parque. Duro, a la vez que curioso. Lee el artículo si quieres: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/persecucin-a-vida-o-muerte-en-yellowstone-p6190.html Posteriormente me dije: ¡Genial, emplearé este artículo para vacilar a los chavales en clase! Pretendía contarles que yo había estado allí, en verano y sin nieve, y que había estado buscando al "Oso Yogui". Una pena no verlo, pero ahora me alegro viendo las imágenes del artículo.
Bueno, esto no estaría descontextualizado, porque estamos viendo la unidad de la Tectónica de placas, unidad en la que se ven los movimientos litosféricos y sus manifestaciones, entre ellas pliegues, fallas, metamorfismo, magmatismo, etc. Yellowstone es el mejor ejemplo de "Supervolcán", así como de "Punto Caliente".
La noticia del artículo, además, me hizo rememorar mi "Luna de Miel" por el Oeste Americano. Dicho viaje incluía una extensión hasta Yellowstone, cosa de la que me preocupé en serio, ya que sabía que lo de cruzar el Atlántico no iba a ser muy habitual en el futuro y la oportunidad estaba servida. La cuestión es que la opción que escogí fue la de viajar desde San Francisco a Salt Lake City, donde cogíamos un coche automático de alquiler para recorrer los 650 km de distancia hasta este gran Parque Nacional, el primero que se constituyó como tal en EEUU. Lo del coche era importante, ya que dentro del parque convenía moverse con él.
DE SALT LAKE CITY AL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (22-08-2009)
Debíamos coger el avión muy temprano para llegar a Salt Lake City y allí recoger el coche alquilado. Toda una experiencia lo de conducir por las carreteras de este gran país. Eso sí, después de averiguar cómo se arrancaba y se metía la marcha atrás, además de asegurarse el tipo de combustible que necesitaba. Bueno, y lo de pagar con la tarjeta de crédito metiéndola en el servidor de combustible... Hasta me paró la Policía dentro del parque porque me vio hacer alguna "ese". La verdad es que no sabía donde iba, pero él lo interpretó como que podría estar borracho. El susto no querría ni recordarlo, imagináos como en las películas cuando miras el espejo retrovisor y ves el coche de policía a toda pastilla acercándose a ti con las luces y sirena encendidas. Se me cortó la respiración. Si no es por la Montsina todavía estoy allí intentando explicarme (eso sí, por señas), porque no le entendía ni "papa". ¡Aprended inglés, que es útil!
Hicimos 400 millas (640 km) de experiencias nuevas, emocionantes e inolvidables. Vaya paisajes, vaya grandes que son los bisontes y, por fin, los primeros geíseres. ¡Maravilloso!
PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (23-08-2009)
El parque tiene un recorrido en coche en forma de "8" con todas las paradas de interés señalizadas. Lo malo es que había una zona en obras que te obligaba a hacer más kms de los deseados, volviendo sobre tus pasos. Pero, está montadísimo para el turismo, a la vez que bien cuidado. Allí todo es grande y precioso. Lo único malo es que huele un poco mal, sí a Azufre como a "huevos podridos", pero a mí me sabía a gloria.
120 millas (192 km) recorriendo el parque por dentro, vaya día. Allí comprendes el porqué fue el primer parque nacional de EEUU. Tuvimos de todo: sol, lluvia, atasco dentro del parque porque regresaba una manada de bisontes al pasto, indicios de osos cerca, etc.
DE YELLOWSTONE A SALT LAKE CITY (24-08-2009)
Antes de regresar para volver a España había que ver primero el "Old Faithful" (el geíser más famoso) y la "Midway Geiser Basin" (la laguna de colores más famosa también). Vaya pasada.
Lo único malo es que había que regresar a Salt Lake City en coche (650 km).
Sí, gran viaje. Os lo recomiendo.
Entonces llegamos a toda la parte científica más potente, la Geología de Yellowstone, para lo cual te remito a unos pequeños vídeos de Youtube que aquí te adjunto. Un vídeo de unos 50 minutos, fragmentado en cinco de unos 10 minutos cada uno:
Pues nada, yo ya he estado allí y me he librado de sufrir una super-erupción, aunque si se produjese repercutiría en el clima de todo el planeta, así que tampoco me libraría.
El otro día vi una noticia sobre Yellowstone en la que un oso perseguía a un bisonte por la carretera. El bisonte corría con las patas en carne viva, pero no había sido el oso sino su propia caída en uno de los innumerables geíseres del parque. Duro, a la vez que curioso. Lee el artículo si quieres: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/persecucin-a-vida-o-muerte-en-yellowstone-p6190.html Posteriormente me dije: ¡Genial, emplearé este artículo para vacilar a los chavales en clase! Pretendía contarles que yo había estado allí, en verano y sin nieve, y que había estado buscando al "Oso Yogui". Una pena no verlo, pero ahora me alegro viendo las imágenes del artículo.
Bueno, esto no estaría descontextualizado, porque estamos viendo la unidad de la Tectónica de placas, unidad en la que se ven los movimientos litosféricos y sus manifestaciones, entre ellas pliegues, fallas, metamorfismo, magmatismo, etc. Yellowstone es el mejor ejemplo de "Supervolcán", así como de "Punto Caliente".
La noticia del artículo, además, me hizo rememorar mi "Luna de Miel" por el Oeste Americano. Dicho viaje incluía una extensión hasta Yellowstone, cosa de la que me preocupé en serio, ya que sabía que lo de cruzar el Atlántico no iba a ser muy habitual en el futuro y la oportunidad estaba servida. La cuestión es que la opción que escogí fue la de viajar desde San Francisco a Salt Lake City, donde cogíamos un coche automático de alquiler para recorrer los 650 km de distancia hasta este gran Parque Nacional, el primero que se constituyó como tal en EEUU. Lo del coche era importante, ya que dentro del parque convenía moverse con él.
DE SALT LAKE CITY AL PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (22-08-2009)
Debíamos coger el avión muy temprano para llegar a Salt Lake City y allí recoger el coche alquilado. Toda una experiencia lo de conducir por las carreteras de este gran país. Eso sí, después de averiguar cómo se arrancaba y se metía la marcha atrás, además de asegurarse el tipo de combustible que necesitaba. Bueno, y lo de pagar con la tarjeta de crédito metiéndola en el servidor de combustible... Hasta me paró la Policía dentro del parque porque me vio hacer alguna "ese". La verdad es que no sabía donde iba, pero él lo interpretó como que podría estar borracho. El susto no querría ni recordarlo, imagináos como en las películas cuando miras el espejo retrovisor y ves el coche de policía a toda pastilla acercándose a ti con las luces y sirena encendidas. Se me cortó la respiración. Si no es por la Montsina todavía estoy allí intentando explicarme (eso sí, por señas), porque no le entendía ni "papa". ¡Aprended inglés, que es útil!
Hicimos 400 millas (640 km) de experiencias nuevas, emocionantes e inolvidables. Vaya paisajes, vaya grandes que son los bisontes y, por fin, los primeros geíseres. ¡Maravilloso!
PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE (23-08-2009)
El parque tiene un recorrido en coche en forma de "8" con todas las paradas de interés señalizadas. Lo malo es que había una zona en obras que te obligaba a hacer más kms de los deseados, volviendo sobre tus pasos. Pero, está montadísimo para el turismo, a la vez que bien cuidado. Allí todo es grande y precioso. Lo único malo es que huele un poco mal, sí a Azufre como a "huevos podridos", pero a mí me sabía a gloria.
120 millas (192 km) recorriendo el parque por dentro, vaya día. Allí comprendes el porqué fue el primer parque nacional de EEUU. Tuvimos de todo: sol, lluvia, atasco dentro del parque porque regresaba una manada de bisontes al pasto, indicios de osos cerca, etc.
DE YELLOWSTONE A SALT LAKE CITY (24-08-2009)
Antes de regresar para volver a España había que ver primero el "Old Faithful" (el geíser más famoso) y la "Midway Geiser Basin" (la laguna de colores más famosa también). Vaya pasada.
Lo único malo es que había que regresar a Salt Lake City en coche (650 km).
Sí, gran viaje. Os lo recomiendo.
Entonces llegamos a toda la parte científica más potente, la Geología de Yellowstone, para lo cual te remito a unos pequeños vídeos de Youtube que aquí te adjunto. Un vídeo de unos 50 minutos, fragmentado en cinco de unos 10 minutos cada uno:
Pues nada, yo ya he estado allí y me he librado de sufrir una super-erupción, aunque si se produjese repercutiría en el clima de todo el planeta, así que tampoco me libraría.
2 comentarios:
necesito saber si hay modelado eolico y marino en este parque...Pooooorrrffaaaaaaavvvvvoorrrrrrr!!!!, de esto depende mi carrera
Bueno, no soy experto en esto, pero me atrevería a decir que si hubo modelado marino (alguna vez) es tan, tan antiguo que pocas evidencias quedarían. Es una zona continental de Cratón, es decir, muy antigua y ha sido muy estable (hasta situarse bajo dicho "Punto Caliente") alejada de límites entre placas tectónicas.
Sin embargo, lo del modelado eólico, fijo que sí. Por lo mismo, ha estado expuesta a los agentes geológicos externos como el agua, hielo, viento, etc. Por supuesto, el viento actuará más en los lugares en que la vegetación sea excasa, cosa que sí sucede en las zonas próximas a los geíseres y aguas termales.
Mucho más no te puedo decir.
Salud.
Publicar un comentario