20 junio 2010


PLAGA DE PALOMAS Y SU DISECCIÓN

Hola a todos.

La paloma bravía (Columba livia) y la paloma torcaz (Columba palumbus) son dos especies de aves que se están constituyendo en la actualidad en una plaga. Mirad este artículo de periódico:



El concepto de plaga es muy importante en Ecología para el estudio de las poblaciones de seres vivos y sus fluctuaciones a lo largo del tiempo, aunque este concepto también es muy importante en Economía, pero sobre todo por las pérdidas económicas que generan todos los años en grandes plantaciones de monocultivos.

Las plagas (langostas, topillos, medusas, conejos, palomas, etc.) son un aumento desmesurado de la población de una determinada especie en un lugar geográfico concreto, lo que se traduce en una presión enorme sobre los recursos disponibles de los que se alimentan.

Las causas siempre suelen ser las mismas al tratarse de una especie con:
  • una tasa de reproducción elevada, es decir, muchas crías en poco tiempo favorecida por la abundancia de alimento y ausencia de defunciones de crías.
  • una tasa de mortalidad reducida debido a la abundancia de alimento y a la ausencia de depredadores, enfermedades, caza, etc.
Las consecuencias siempre suele ser las mismas a tres niveles:
  • reducción o eliminación total del recurso del que se alimenta, generalmente vegetales de monocultivo.
  • reducción de la población de la especie-plaga, porque cuando se acabe el alimento morirá de hambre. No obstante tratará de desplazarse a otras zonas donde encuentre más recursos. Aunque en el caso de las palomas, en las poblaciones humanas no se acaba el alimento.
  • reducción de la población de otras especies que se alimentaban de los mismos recursos que la especie-plaga, afectando a las cadenas alimenticias o tróficas.

Desde mi punto de vista de profesor, las especies-plaga son las más socorridas a la hora de necesitar algún ejemplar de ser vivo sobre el que practicar una disección para que el alumnado observe directamente el interior de un ser vivo para estudiar la complejidad de su estructura (Anatomía) y funcionamiento (Fisiología). Bueno, la verdad es que yo aprovecho cualquier especie que me encuentre o llegue a mis manos en un estado de conservación adecuado, tanto por su forma de morir como por el tiempo que haga que murió.

A continuación os muestro la disección de una paloma que me trajo Latifa, ella la encontró "fresquita" (de una muerte reciente) en una calle de Cadalso (seguramente por el impacto contra un coche). Fue un día que atendí a los dos grupos de 2º ESO en una guardia y otra hora que no tenía ni clase ni guardia, es decir, no invertí mi clase de Ciencias Naturales en "abrir un bicho", sino en permitir a los alumnos voluntarios que practicasen esta disección bajo mi dirección.

Bueno, os dejo con las fotografías de la disección que sé que hay personas que les encanta y hay compañeros profesores que les viene muy bien por si reproducen la práctica:



Siempre que se habla de infecciones tendemos a dramatizar o asustarnos (cosa que por otro lado es bastante humano), pero podemos estar tranquilos ante la noticia aparecida estos días en los medios de comunicación, ya que no es tan fácil dicha transmisión ni sus consecuencias. Fíjense también que los alumnos llevan guantes de látex. A continuación, se puede leer un artículo en el que se aclaran los estudios realizados y los resultados obtenidos:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=44491&origen=notiweb

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