"EL FUTURO DE LA ENERGÍA: LOS AÑOS DECISIVOS" - VIDEOCONFERENCIA DE ANTONIO TURIEL
Artículo realizado por Emilio Bustos, Beatriz López, Lorena Vega, Iona Martínez y María Redondo.
El 6 de mayo de 2021 el autor del libro Petrocalipsis, Antonio Turiel, se conectó vía online desde Barcelona para darnos una videoconferencia a todos los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. La conferencia duró dos horas, durante las cuales Antonio nos presentó los contenidos de su libro y luego se le plantearon diferentes preguntas realizadas por profesores y alumnos del centro.
Antonio Turiel es un científico Licenciado en Matemáticas y Doctor en Física. Y ha publicado recientemente su libro Petrocalipsis, ensayo divulgativo sobre la crisis energética. Muchos de los alumnos de 1º de Bachillerato hemos estado leyendo su libro y algunos compañeros han creado un documento que resume las ideas principales de sus capítulos como el que se muestra a continuación:
Esta conferencia, resultó de gran utilidad porque consiguió concienciarnos más sobre esta cuestión ambiental, nos permitió conocer datos que desconocíamos antes, y entender mejor este problema y cómo podemos ayudar.
Antonio comenzó hablándonos sobre la situación de las diferentes fuentes de energía. Todas las fuentes de energía no renovables (petróleo, carbón, gas natural y uranio para la energía nuclear) ya han alcanzado su cénit o lo harán en muy poco tiempo. Las compañías que se dedican a extraer estas fuentes de energía están invirtiendo cada vez menos en nuevos asentamientos. Esto no significa que mañana vayamos a quedarnos sin energía, cada año se va a extraer un poco menos de estas fuentes de energía hasta que finalmente no quede nada. Las primeras consecuencias si no se ven ya lo harán en cuestión de un par de años, no nos queda mucho tiempo.
Por otro lado tenemos las energías renovables, pero estas presentan varias desventajas. Por un lado, necesitan fuentes de energía no renovables para la construcción y mantenimiento de sus infraestructuras. Además no son tan eficientes y se necesita construirlas a gran escala para que sean rentables.
Uno de los puntos interesantes que Antonio mencionó son las consecuencias que la pandemia Covid-19 nos ha dejado. Hay una relación estrecha entre la pandemia y la producción del petróleo, ha caído el PIB pero ha aumentado la demanda de este recurso. El virus ha provocado un gran salto en la industria petrolera y se da mucha importancia a la inversión en la producción del petróleo.
Para finalizar su presentación, Turiel nos explicó la importancia de transformar a nivel mundial la política económica actual, la cual se rige por una serie de pautas productivas que conllevan a una cantidad de desechos insostenible.
Lo ideal sería implementar un nuevo modelo económico que involucrara una serie de cambios implicando a toda la sociedad. En cuanto a esta cuestión, Turiel aconseja una economía más local tanto en producción como en consumo, un descenso en el uso de la tecnología demandante de materiales naturales, donde su extracción suponga daños ambientales o que su baja demanda los haga ineficientes; sacrificar el crecimiento económico, el cual es posible a expensas de actividades como la sobreexplotación, y por supuesto, que dicho modelo económico se base en una política completamente respetuosa con el medioambiente.
Aunque lo que Antonio nos contó puede parecer un poco desolador, porque el futuro que pinta no es nada apetecible, es lo que nos va a tocar. Hace falta enfrentarse a los problemas para poder implantar soluciones a tiempo. Los que más vamos a vivirlo somos los jóvenes, si no somos conscientes de lo que nos espera no vamos a poder enfrentarnos a ello con las herramientas y conocimientos necesarios. Turiel nos propuso varias soluciones, las estrategias más efectivas son las de mitigación, es decir, no emitir contaminación, en contraposición con las de adaptación que tratan las consecuencias de la emisión de esta contaminación. Es obvio que se necesita un cambio urgente, y el poder llevarlo a cabo está en nuestra mano. Es actuar hoy para poder vivir mañana, y mejor no llegar a descubrir ese futuro desolador que nos espera.
Os dejamos aquí también la grabación de la videoconferencia:
Así que agradecemos inmensamente que Antonio nos pudiera hacer un huequito y hablase con nosotros, los que más vamos a sufrir y los que más tenemos que actuar ahora.
Antonio María Turiel Martínez es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Licenciado en Físicas y Matemáticas, Doctor en Física Teórica y reconocido divulgador sobre los problemas de la sostenibilidad de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario